Reeducación Postural Global: ¿un enfoque alternativo para la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Artículo original autores: Celina Fozzatti, Viviane Herrmann, Thaís Palma, Cassio L.Z.Riccetto, Paulo C.R. Palma. Artículo Aceptado el 22 de Junio de 2010. Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la Reeducación Postural Global (RPG) en los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y compararlos con el Entrenamiento Muscular del Suelo Pélvico (EMPP).

Reeducación Postural Global: ¿un enfoque alternativo para la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la Reeducación Postural Global (RPG) en los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y compararlos con el Entrenamiento Muscular del Suelo Pélvico (EMPP). Diseño del estudio: se dividieron cincuenta y dos mujeres que sufren de incontinencia urinaria de esfuerzo en dos grupos: el Grupo 1 (G1) concurrió a sesiones semanales de RPG durante tres meses y el Grupo 2 (G2) realizó Entrenamiento Muscular del Suelo Pélvico cuatro veces a la semana durante tres meses. Las pacientes fueron evaluados según el Cuestionario de Salud de King, un diario de micción de tres días incluyendo el uso diario de apósitos y una Evaluación Funcional del Suelo Pélvico (EFSP), antes del tratamiento (T0), al final del tratamiento (T1) y seis meses después del tratamiento (T2).

Resultados: El número de episodios de pérdidas bajó significativamente en ambos grupos al final del tratamiento y en el seguimiento a los seis meses, con una reducción significativamente mayor en el G1. El uso diario de apósitos se redujo significativamente en ambos grupos. Al final del tratamiento, el 72% de las pacientes del G1 y el 41% de las pacientes del G2 ya no necesitaron apósitos y en el seguimiento a los 6 meses, el 84% y el 50% respectivamente no hicieron uso de apósitos. La EFSP mejoró significativamente en ambos grupos y en todos los aspectos. El grupo de RPG demostró mayor cumplimiento con el tratamiento y no hubieron deserciones.

Conclusiones: el RPG podría representar un método alternativo para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres, si los resultados son duraderos.

Ver el artículo completo en inglés:

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AODCL6ZLXQ7pqnM&cid=B1912FEE65970E09&id=B1912FEE65970E09%2112848&parId=root&o=OneUp